martes, 29 de junio de 2010

WEBLOGS Y PERIODISMO.



La mayor parte de los autores que estudian el fenómeno weblog prefieren no definir de forma genérica los weblogs como “una nueva forma de periodismo”, puesto que, aunque algunos weblogs sí se dedican a funciones básicas del periodismo, no todos están orientados a funciones periodísticas. El investigador J.D. Lasica considera que los weblogs son un periodismo de distinta naturaleza, un periodismo no ligado estrictamente a los valores del periodismo tradicional. Estas nuevas formas de participación pública funcionan con sus propios métodos de calidad, como son los filtros de reputación -la persona que publica un weblog se va haciendo un nombre en la comunidad en función de la calidad de sus publicaciones- y los círculos de confianza - a través de las referencias cruzadas que proporcionan los links, algo parecido a cómo funcionan las referencias bibliográficas en una publicación académica.

FUNCIONES DE LOS WEBLOGS EN EL PERIODISMO.

1.- Aportar transparencia a los medios de comunicación: Los weblogs, por su propia naturaleza, están dando un ejemplo de transparencia los medios de comunicación tradicionales, ya que gran parte de su fuerza radica en el uso extensivo de los hiperenlaces y del comentario abierto.

De entre las posibles adaptaciones, los medios podrían incorporar los links a las fuentes de las noticias que tengan presencia online, aportar los textos originales de los que se hayan seleccionado fragmentos, pedir la opinión de los lectores en temas de su especialidad, escribir reportajes de acuerdo a las sugerencias o pistas de los lectores, ofrecer el material en bruto de los artículos en los que se esté trabajando e invitar a los lectores a contribuir al mismo.

2.- Favorecer el debate público: Los weblogs son una herramienta de gran utilidad para generar debate y comentarios sobre las noticias. Para Paul Grabowicz, director del programa de New Media en la Universidad de Berkeley: “Los weblogs son con gran diferencia mucho más animados que los foros complacientes de las webs de noticias. Estos evitan conversaciones más extensas donde lo que la gente tiene que decir sobre lo que se ha escrito se considera de igual importancia”.

3.- Observatorio de los medios: Una de las funciones más desarrolladas por algunos weblogs con respecto al periodismo es la de actuar como observatorio de los propios medios de comunicación, lo que se viene denominando como watchblogs. En los últimos meses se ha puesto en marcha un proyecto en Estados Unidos denominado “Adoptar a un periodista”, que anima a los ciudadanos a escribir un weblog analizando de cerca el trabajo de un determinado periodista.

4.-Mostrar los métodos del periodismo: La utilización de métodos periodísticos en los weblogs contribuye a un mayor conocimiento de la propia naturaleza del periodismo. Quienes lo practican se convierten de esta manera en ciudadanos más críticos y demandantes de un periodismo de calidad.

El periodista Matt Welchen, reconoce que los weblogs no sólo aportan nuevas fuentes de información a los lectores sino que permiten a sus propietarios actuar como periodistas: “Seleccionando las noticias, valorando la credibilidad de las fuentes, , tomando fotografías, relacionándose con los lectores, construyendo audiencia, sopesando los sesgos ideológicos y ocasionalmente llevando a cabo investigaciones propias” y añade “miles de amateurs están aprendiendo cómo hacemos nuestro trabajo convirtiéndose en el proceso en lectores más sofisticados y críticos más agudos”.

5.-Aportar pluralismo al entorno mediático: La proliferación de weblogs incrementa el número de voces en la esfera de los medios de comunicación. En este nuevo paradigma, el periodismo deja de participar en los procesos de comunicación desde sus posiciones privilegiadas. Mark Glaser reconoce que uno de los principales cambios tiene que ver con la forma de concebir al propio periodismo. “Cuando el email del reportero empezó a ser publicado al final del artículo en prensa, la dinámica cambió. Los foros online y las respuestas dieron a los lectores más presencia y condujo a una mayor interacción”.

6.-Archivo y documentación: La estructura de los weblogs, caracterizada por las entradas cronológicas y los sistemas de búsqueda de los artículos en la propia web, los convierten en útiles fuentes de información y consulta para los periodistas. Ello se ve ayudado por la propia vocación de permanencia y de interconexión de la naturaleza de los weblogs.

2 comentarios:

Maria Jose Peña dijo...

me encanta que hayas colocado ese tema realmente es interesante que las personan conozca mucho mas de lo innovador que es el periodista y que cuando es necesario informar no importe que medio se utilice

hilda dijo...

excelente el tema de los Weblog el último “boom” de Internet que desembarca en blogs personales, temáticos y hasta mediáticos…Los cuales posiblemente ocuparán un lugar importante entre los medios masivos del futuro, ya que se acercan cada vez más al mayor objetivo del periodismo que es la credibilidad…Y considero importante, poder entender de que se trata, como se usan, para que sirven y como afectaran los medios de comunicación tradicionales.