martes, 29 de junio de 2010

Sociedad Red.



La Sociedad Red no anula por completo el de la Comunicación de Masas pues, a pesar de la multi-direccionalidad en la interacción establecida desde diferentes escenarios digitales, sigue existiendo la comunicación vertical y unidireccional de los medios tradicionales. En el espacio digital son las personas quienes buscan dejar los límites impuestos para buscar la información, interpretarla, compartirla, modificarla, crearla, responder ante ésta, en últimas, recibir activamente los mensajes. Y este cambio sustancial en las actitudes frente a la información han llegado incluso a invertir los papeles en tanto que hoy los medios de comunicación se valen de los mensajes emitidos por los ciudadanos.

De las interacciones entre medios y público depende el éxito de un espacio periodístico en línea. La interacción social será la que configure el modelo del periódico digital. Un ejemplo consecuente con la afirmación anterior en el contexto colombiano es el periódico La Silla Vacía; este es un diario exclusivamente online dedicado al tema de la política, y si bien fue fundado y es dirigido por profesionales en periodismo, existe un gran esfuerzo por vincular sus públicos con la agenda informativa a presentar. Así, previamente a una entrevista con algún líder, candidato o representante político, La Silla Vacía consulta con sus seguidores en Twitter qué tipo de preguntas les gustaría

hacerle al entrevistado. Dándole al ciudadano la oportunidad de preguntarle a sus dirigentes políticos, a través de la mediación de un profesional en periodismo, lo que de otro modo no podría.

La lista de ejemplos puede ampliarse con casos de periódicos digitales, pero sobre todo con la utilización de las llamadas Redes Sociales y otros mecanismos de interacción generados por la Web 2.0. Hace un par de meses, el cubrimiento de la caída de un avión en el Río Hudson, en Estados Unidos, fue primero difundida por ciudadanos del común a través de herramientas como Qik, una plataforma para emitir video en vivo desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Entretanto, Twitter se sigue perfilando como el medio más inmediato por excelencia. Se trata de una tecnología que permite enviar mensajes cortos de 140 caracteres a los contactos, compartir imágenes e hipervínculos (de allí los audios, videos y otros recursos).

En los últimos meses se han presentado dos casos (públicos) que dan cuenta de las posibilidades de este soporte: el cubrimiento vía Twitter del atraco en uno de los bancos de la zona rosa de Medellín fue realizado “en caliente” por alguien que estaba en la escena del acontecimiento. Por otro lado, en Bogotá un joven alcanzó a solicitar ayuda a sus contactos de Twitter antes de ser amordazado y reducido por una banda de delincuentes que ingresó a su casa para robar. Las llamadas a las autoridades fueron masivas y la respuesta de éstas fue inmediata. En ambos casos la labor informativa apenas pudo ser realizada por los diarios digitales de renombre 5 ó 6 horas después.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Anónimo dijo...

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.